He realizado una unidad didáctica sobre la Navidad, el
objetivo es que la alumna aprenda o amplíe sus conocimientos sobre este tema,
para ello he desarrollado la unidad con Objetivos, Contenidos, actividades,
criterios de evaluación, recursos, metodología…
La
evaluación se entiende como algo que forma parte del proceso educativo y tiene
sentido en la medida que permite orientar el plan de trabajo de cada alumno. Es
decir, es en el momento de enseñar un contenido determinado cuando observamos
si esta convenientemente adaptada la actividad, si el alumno requiere ayudas
para realizarla, si tiene adquirida la habilidad, etc. Por ello entendemos la
evaluación como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza.
La decisión
respecto al qué evaluar implica tres tipos de consideraciones vinculadas a la
dimensión temporal de todo proceso educativo:
En primer
lugar, lo que debe ser objeto de evaluación son los aprendizajes previos
realizados. La base de conocimiento disponible en ese momento es el punto de
partida para establecer el tipo de ayuda más ajustada (evaluación inicial)
El segundo
aspecto que debe considerarse hace referencia a los avances, bloqueos y,
retrocesos que se sucede durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este
punto, cobran especial significación los diferentes tipos de ajuste de la ayuda
a estos distintos ritmos de funcionamiento (evaluación formativa)
Se han de
evaluar los diferentes conocimientos que pueden haber construido las alumnas,
en relación a los contenidos, al final del proceso educativo (evaluación final)
Considerando
a estos alumnos que precisan de ayudas intensas y generalizadas para aprender,
se pone el énfasis en el carácter esencialmente formativo de la evaluación, al
ser de suma importancia tener indicios y constancias permanentes de las
repercusiones y efectos que el proceso de enseñanza tiene en el proceso de
aprendizaje.
El enfoque
en la evaluación de la competencia de los alumnos se dirige más a la función
que a la forma. Mientras la función se refiere al propósito, objetivo o
consecuencia que se deriva de la ejecución de un comportamiento o acción, la
forma se refiere a la actuación específica en sí, que se usa para lograr el
propósito. Esto permite considerar que pueden alcanzar las metas educativas,
compensando sus dificultades mediante formas diferentes que cumplan la misma
función social o de autonomía personal.
La mayor
parte de las veces empiezo la Unidad Didáctica partiendo de los conocimientos
previos sobre el tema: ¿Qué sabe la alumna sobre la Navidad? Por ejemplo, les
hago una serie de preguntas sobre el tema o bien les enseño el poster de la
Unidad Didáctica y en otras ocasiones les cuento una historia.
La
evaluación se va realizando con la recopilación del trabajo diario; mediante
registros de conducta, realización de tareas
y la observación de la ejecución de las actividades, se valoran los contenidos, las actitudes y los valores.
En mi caso
no se realizan exámenes escritos pero la evaluación es diaria, obteniéndose del
trabajo realizado en cada una de las clases,
se complementan ampliando sus conocimientos, habilidades y capacidades, actitudes y valores que en muchos momentos son muy importantes aunque con los contenidos vayan a un ritmo más lento.
La
evaluación es continua.
Son válidos
y en la medida de las posibilidades se va viendo el progreso. La evaluación es
continua y global.
Los instrumentos
que utilizamos para la evaluación son: la observación directa del alumno, sus
respuestas, interacciones, iniciativas, gestos, emociones, reacciones,
reproches, indiferencia y la actitud en general ante las diferentes propuestas,
así como la contextualización de los entornos en donde aprende, contando con la
mayor coordinación de todos los profesionales. Para ello se utilizan diversos
registros conducta y escalas de observación. A la hora de evaluar el nivel de
competencias es importante también valorar las ayudas complementarias
necesarias para que cada alumno pueda realizar las actividades o adquirir
aprendizajes nuevos. Puesto que este tipo de alumnado no aprende la primera vez
que se encuentra con el objeto de aprendizaje, se les debe aportar en cada
intento ayudas que les permitan experiencias lo más exitosas posibles. Permiten
que tengan un buen acercamiento a la actividad adquiriendo una actitud
positiva. Se evalúa el tipo de ayuda y la intensidad de la misma comprobando si
necesita: Ayudas de tipo físicas, visuales, guías verbales; Cantidad de ayuda
que se le debe prestar; Momento en el que conviene ir retirando las ayudas
prestadas o ir sustituyéndolas por otras más adecuadas.
Diariamente,
se completará la “plantilla de evaluación de las sesiones” con el fin de poder realizar un análisis de
las mismas y plantear posibles cambios y mejoras.
Al final de
la Unidad se valorará en el registro de la alumna, sus progresos en los
objetivos propuestos y se establecerán sobre la base de esta evaluación, los
cambios necesarios en su programación individual. Donde se valorará en base a:
El trabajo de
Rutinas en sesiones y
actividades, le orienta espacial y temporalmente, le ayuda a anticipar
lo que va a realizar en cada momento, dándole tranquilidad y seguridad lo cual
le ayuda a aumentar los tiempos de atención. Le hace que se encuentre
satisfecha con su trabajo.
OS DEJO COMO HARÍA UNA PRUEBA AL FINAL DE LA UNIDAD
PRUEBA
OS DEJO COMO HARÍA UNA PRUEBA AL FINAL DE LA UNIDAD
PRUEBA
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