martes, 18 de noviembre de 2014

EVALUACIÓN


He realizado una unidad didáctica sobre la Navidad, el objetivo es que la alumna aprenda o amplíe sus conocimientos sobre este tema, para ello he desarrollado la unidad con Objetivos, Contenidos, actividades, criterios de evaluación, recursos, metodología…


La evaluación se entiende como algo que forma parte del proceso educativo y tiene sentido en la medida que permite orientar el plan de trabajo de cada alumno. Es decir, es en el momento de enseñar un contenido determinado cuando observamos si esta convenientemente adaptada la actividad, si el alumno requiere ayudas para realizarla, si tiene adquirida la habilidad, etc. Por ello entendemos la evaluación como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza.
La decisión respecto al qué evaluar implica tres tipos de consideraciones vinculadas a la dimensión temporal de todo proceso educativo:
En primer lugar, lo que debe ser objeto de evaluación son los aprendizajes previos realizados. La base de conocimiento disponible en ese momento es el punto de partida para establecer el tipo de ayuda más ajustada (evaluación inicial)
El segundo aspecto que debe considerarse hace referencia a los avances, bloqueos y, retrocesos que se sucede durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este punto, cobran especial significación los diferentes tipos de ajuste de la ayuda a estos distintos ritmos de funcionamiento (evaluación formativa)
Se han de evaluar los diferentes conocimientos que pueden haber construido las alumnas, en relación a los contenidos, al final del proceso educativo (evaluación final)
Considerando a estos alumnos que precisan de ayudas intensas y generalizadas para aprender, se pone el énfasis en el carácter esencialmente formativo de la evaluación, al ser de suma importancia tener indicios y constancias permanentes de las repercusiones y efectos que el proceso de enseñanza tiene en el proceso de aprendizaje.
El enfoque en la evaluación de la competencia de los alumnos se dirige más a la función que a la forma. Mientras la función se refiere al propósito, objetivo o consecuencia que se deriva de la ejecución de un comportamiento o acción, la forma se refiere a la actuación específica en sí, que se usa para lograr el propósito. Esto permite considerar que pueden alcanzar las metas educativas, compensando sus dificultades mediante formas diferentes que cumplan la misma función social o de autonomía personal.

La mayor parte de las veces empiezo la Unidad Didáctica partiendo de los conocimientos previos sobre el tema: ¿Qué sabe la alumna sobre la Navidad? Por ejemplo, les hago una serie de preguntas sobre el tema o bien les enseño el poster de la Unidad Didáctica y en otras ocasiones les cuento una historia.

La evaluación se va realizando con la recopilación del trabajo diario; mediante registros de conducta, realización de tareas  y la observación de la ejecución de las actividades, se valoran los contenidos, las actitudes y los valores.


En mi caso no se realizan exámenes escritos pero la evaluación es diaria, obteniéndose del trabajo realizado en cada una de las clases,  se complementan ampliando sus conocimientos, habilidades y capacidades, actitudes y valores que en muchos momentos son muy importantes aunque con los contenidos vayan a un ritmo más lento.

La evaluación es continua.




Son válidos y en la medida de las posibilidades se va viendo el progreso. La evaluación es continua y global.





Los instrumentos que utilizamos para la evaluación son: la observación directa del alumno, sus respuestas, interacciones, iniciativas, gestos, emociones, reacciones, reproches, indiferencia y la actitud en general ante las diferentes propuestas, así como la contextualización de los entornos en donde aprende, contando con la mayor coordinación de todos los profesionales. Para ello se utilizan diversos registros conducta y escalas de observación. A la hora de evaluar el nivel de competencias es importante también valorar las ayudas complementarias necesarias para que cada alumno pueda realizar las actividades o adquirir aprendizajes nuevos. Puesto que este tipo de alumnado no aprende la primera vez que se encuentra con el objeto de aprendizaje, se les debe aportar en cada intento ayudas que les permitan experiencias lo más exitosas posibles. Permiten que tengan un buen acercamiento a la actividad adquiriendo una actitud positiva. Se evalúa el tipo de ayuda y la intensidad de la misma comprobando si necesita: Ayudas de tipo físicas, visuales, guías verbales; Cantidad de ayuda que se le debe prestar; Momento en el que conviene ir retirando las ayudas prestadas o ir sustituyéndolas por otras más adecuadas.
Diariamente, se completará la “plantilla de evaluación de las sesiones”  con el fin de poder realizar un análisis de las mismas y plantear posibles cambios y mejoras.
Al final de la Unidad se valorará en el registro de la alumna, sus progresos en los objetivos propuestos y se establecerán sobre la base de esta evaluación, los cambios necesarios en su programación individual. Donde se valorará en base a:




INICIADO (I)
A- sin éxito
B- A veces
C- Frecuentemente
EN DESARROLLO (D)
1- Muy dependiente: con ayuda verbal y gestural
2- Con ayuda verbal
3- Autónomo
CONSEGUIDO (C)









       El trabajo de  Rutinas en sesiones y  actividades, le orienta espacial y temporalmente, le ayuda a anticipar lo que va a realizar en cada momento, dándole tranquilidad y seguridad lo cual le ayuda a aumentar los tiempos de atención. Le hace que se encuentre satisfecha con su trabajo.

OS DEJO COMO HARÍA UNA PRUEBA AL FINAL DE LA UNIDAD

PRUEBA

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