domingo, 30 de noviembre de 2014

Y LA FAMILIA...

        

LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL

    El tema de la familia es muy importante en la educación de un alumno, son los primeros interesados y en este caso en concreto con alumnos con TDAH la familia en un primer lugar no sabe cómo actuar, esto unido a una Discapacidad Psíquica todavía es mayor en cuanto a la impotencia que les crea hasta que comienzan a conocer lo que es y qué es lo que interesa y de qué forma pueden ayudar a su hija; en muchos momentos se sienten culpables de que su hija tenga un comportamiento compulsivo por lo que muchas veces los profesionales tenemos que tener cuidado ya que no son capaces de controlarse por lo que es muy importante  preveer y anticiparse en la medida que se pueda hacer; es muy importante conocer a la niña y al establecerse relación es más fácil ser un referente y controlar la situación.



Este cuadro me parece fundamental, está claro que es un tratamiento multidisciplinar, en nuestro colegio disponemos de una enfermera que se encarga de dar las medicaciones ya que tenemos muchos alumnos que les dan crisis, tienen medicación, tienen problemas de Salud, pero es la que en determinados momentos con la autorización de los padres puede hacer consultas sobre medicaciones desajustadas…Se pone en contacto con los padres para que vayan al especialista; Aunque en los casos con TDAH normalmente son los padres los que se encargan en estrecha colaboración con el tutor o la tutora de hacer el seguimiento.
Por lo tanto la familia está a la espera de la información que se da desde el colegio y a la vez es muy enriquecedora la comunicación por medio de entrevistas cuando es necesario y al tener en nuestro colegio muchos niños que no se pueden comunicar utilizamos el “Cuaderno de ida y vuelta” en ella va toda la información de cómo ha pasado el día si hay algo que señalar y lo mismo si pasa en casa y es relevante para el colegio, si sabes lo que ha hecho se puede establecer de mejor modo la comunicación.

El tema de la entrevista es también fundamental, ya que da mucha información ver como se relacionan con ella en casa lo que les funciona y lo que no, el ocio… a la vez la tutora da las pautas de lo que realiza en clase, lo que se trabaja, los objetivos a desarrollar.
Cuando se da colaboración por parte de la familia es más sencillo ya que no se le dan mensajes contradictorios y ella sabe que se interesan por ella, que hablan y se va en la misma línea

Os dejo como haría la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario