LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL
El tema de la familia es muy importante en la educación de un alumno, son los primeros interesados y en este caso en concreto con alumnos con TDAH la familia en un primer lugar no
sabe cómo actuar, esto unido a una Discapacidad Psíquica todavía es mayor en
cuanto a la impotencia que les crea hasta que comienzan a conocer lo que es y
qué es lo que interesa y de qué forma pueden ayudar a su hija; en muchos
momentos se sienten culpables de que su hija tenga un comportamiento compulsivo
por lo que muchas veces los profesionales tenemos que tener cuidado ya que no
son capaces de controlarse por lo que es muy importante preveer y anticiparse en la medida que se pueda hacer; es muy importante conocer a la niña y al establecerse relación es más fácil ser un referente y controlar la situación.
Este cuadro me parece fundamental, está claro que es un
tratamiento multidisciplinar, en nuestro colegio disponemos de una enfermera
que se encarga de dar las medicaciones ya que tenemos muchos alumnos que les
dan crisis, tienen medicación, tienen problemas de Salud, pero es la que en
determinados momentos con la autorización de los padres puede hacer consultas
sobre medicaciones desajustadas…Se pone en contacto con los padres para que
vayan al especialista; Aunque en los casos con TDAH normalmente son los padres
los que se encargan en estrecha colaboración con el tutor o la tutora de hacer
el seguimiento.
Por lo tanto la familia está a la espera de la información
que se da desde el colegio y a la vez es muy enriquecedora la comunicación por
medio de entrevistas cuando es necesario y al tener en nuestro colegio muchos
niños que no se pueden comunicar utilizamos el “Cuaderno de ida y vuelta” en ella va toda la información de cómo
ha pasado el día si hay algo que señalar y lo mismo si pasa en casa y es
relevante para el colegio, si sabes lo que ha hecho se puede establecer de
mejor modo la comunicación.
El tema de la entrevista es también fundamental, ya que da
mucha información ver como se relacionan con ella en casa lo que les funciona y
lo que no, el ocio… a la vez la tutora da las pautas de lo que realiza en
clase, lo que se trabaja, los objetivos a desarrollar.
Cuando se da colaboración por parte de la familia es más sencillo ya que no se le dan mensajes contradictorios y ella sabe que se interesan por ella, que hablan y se va en la misma línea
Os dejo como haría la entrevista
No hay comentarios:
Publicar un comentario